lunes, 23 de marzo de 2015

Aprendizaje Autónomo

Definición de autonomía
  • Ámbito cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto moral (bueno - malo) como en el intelectual (falso-verdadero).
  • Autonomía de aprendizaje: la facultad que le permite al  estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje.
  • Facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado.
Aprendizaje estratégico y autonomía
Algunos objetivos de docentes para lograr autonomía a distancia:
  • Aumentar la conciencia del estudiante sobre: operaciones, decisiones mentales cuando resuelve una tarea o se aprende objetivo.
  • Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a las estrategias de aprendizaje que puede utilizar y lograr su experticia en el control de las mismas.
  • Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo específico de contenidos, logrando la transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones.
Estrategias para desarrollo de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollo de estrategias afectivo-motivacionales: Lograr autoconfianza y motivación en el estudiante en el momento de aprendizaje.
  • Desarrollo de estrategias de auto planificación: Para que el estudiante logre crear plan de estudio debe tener en cuenta:
  • Metas de aprendizaje: identificarlas, reorientarlas.
  • Condiciones físicas y ambientales: Identificar mejor hora y lugar.
  • Condiciones de la tarea: Analizar complejidad, secuencia, tipo de tarea.
  • Estrategias: seleccionar mejor estrategia en base a puntos anteriores y meta (lectura, análisis, manejo de tecnologías).
  • Desarrollo de estrategias de autorregulación: Estrategias para revisión de: avances, dificultades, logros y éxitos.
  • Desarrollo de estrategias de auto evaluación: Valora efectividad de planificación, nivel de logro y realiza refuerzo.
Dimensiones del aprendizaje autónomo
  • De aprendiz a experto: nivel de dominio de estrategias, caracterizada por conciencia (e opciones), Adaptabilidad(condiciones de aprendizaje cambiables), Eficacia (logro de objetivo según costo-beneficio), Sofisticacion
  • De dominio técnico  a estratégico: Ejercitar conocimientos técnicos (comprensión lectora, redacción, uso de tics) para lograr uso estratégico.
  • De regulación externa a autoregulación: Presencia de docente-tutor y de compañeros regulada después por el estudiante.
  • De interiorización a exteriorización de procesos: Repasar y ejercitar procesos y acciones aprendidos continuamente para comunicar oral o por escrito.
El papel de las TICS en el aprendizaje autónomo
  • Las tics abren canales de comunicación para los estudiantes
  • Trabajo conjunto de diseño pedagógico y tecnológico para aprovechar tics.
  • Se usa email, foro, chats, software educativo para incorporar estrategias mencionadas.
  • No basta con la interacción para el estudiante, es necesario la motivación , interacción con tutor y estudiantes a través de ellas.
Aprendizaje autónomo e integración curricular: una propuesta
Se piensa en una propuesta particular de llevar el proceso y las estrategias a estudiantes rurales desde secundaria hasta su término, avanzando así gradualmente en los escenarios y dominios.

Propuesta de estadios para el aprendizaje autónomo, dimensiones y estrategias en curriculo para secundaria rural a distancia
  • Estadio Inicial de autonomía: 2 años para que el estudiante aprenda a monitorear procesos de motivación y planeación.
  • Estadio intermedio: 2 años, lleva al nivel experto regulación de forma de aprendizaje y logro de habilidades para trabajos colaborativos
  • Estadio avanzado:1 año nivel experto en su forma de aprender y regulación del propio aprendizaje.


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