La importancia de Educar a los niños en valores
“El valor más grande es el respeto por sí mismo y por los demás a la luz de la construcción de un proyecto de vida basado en valores que permitan cada día ser mejor”
OBJETIVO GENERAL
- Propiciar ambientes que favorezcan la práctica de valores humanos generando ambientes de sana convivencia enmarcados en el respeto a las diferencias, el amor a la vida, la autoestima, la tolerancia y la responsabilidad a partir de vivencias, talleres, conversatorios y otras estrategias que permitan el acercamiento del estudiante a una verdadera vivencia de la ética y de la moral.
AMBIENTACIÓN:
Actividades de Apertura.
¿Es importante los valores en la vida de los niños y las niñas?
En las relaciones entre los niños y las niñas que tan importante son los valores?
Contextualización.
Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que los mismos ayudan a que las personas tomen decisiones apropiadas, que no se produzca ningún daño ni a ellos, ni a los que los rodean. Para que las personas adopten los valores como un hábito de vida, es importante inculcarles desde temprana edad, esto quiere decir desde el momento del nacimiento de una persona.
Educar a los niños en valores no es una tarea fácil, pero sin duda esta debe empezar en el hogar, más que por medio de palabras, por el ejemplo de los padres. El secreto de tener hijos educados y con conductas adecuadas, no radica en castigarlos fuertemente, sino de mostrarles lo correcto por medio de los valores y el ejemplo.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
- COMPETENCIA COGNITIVA
- El niño o niña reconoce la importancia de los valores en su vida y en la de los demás.
- Argumenta por qué los comportamientos personales influyen en las buenas relaciones con los demás.
CONTENIDOS
- Reconociendo en los valores.
- Relacionandome con otros desde los valores.
La actividad central de la clase se desarrollará a través del juego adaptado “Bingo de los Valores”. Seguidamente se desarrollará un compartir grupal respondiendo a las preguntas de ambientación.
MATERIALES
· Balotera y Tabla de control
· Seis (6) Tablas de bingo
· Carteles alusivos al tema
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
A. Retomar las preguntas de ambientación para permitir al grupo una lluvia de ideas ante el tema planteado.
B. Video de valores.
https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM
C. Conformación de grupos de trabajo (6)
D. Desarrollo del juego “Bingo de los Valores”. Para este momento se dispone de la balotera, la tabla de control, un animador del juego la distribución de las tablas a cada grupo.
El Bingo de los Valores se destaca porque los números de las tablas se reemplazan por los conceptos relacionados con valores y para poder tapar el concepto respectivo cada grupo deberá sustentar porque éste es importante para la vida de los niños y las niñas, o en su defecto que le aporta en la relación con los demás.
ACTIVIDADES A PARTIR DE LOS CUENTOS
¿Por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores? Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.
Los cuentos infantiles son una buena manera de inculcar a nuestros hijos estos valores. Los cuentos cortos para leer a los niños con valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños
La desobediente tortuguita Ruby
Cuento sobre la obediencia
Erase una vez una tortuguita que se llamaba Ruby y que vivía con su mamá y sus dos hermanitas tortugas. Un día, la mamá le dijo a Ruby que cuidara de sus hermanitas porque ella iba al campo en busca de unas hojas frescas para comer.
Ruby le contestó que sí, que ella cuidaría de sus hermanas. Pero a lo lejos, Ruby, la tortuguita, escuchó una música que le gustaba y se colocó una blusa de color rojo, un sombrero, una falda amplia y se puso sus tacones para ir a bailar, porque decía que le gustaba esa música que estaba sonando.
Cuando llegó al lugar de donde venía la música, se encontró que allí vivía un perro que se llamaba Franklin, el cual le dijo que él tenía mucha hambre y que si ella no había pasado por algún lugar adonde hubiera comida abundante.
Ella le dijo: "tranquilo amigo, yo te voy a ayudar a conseguir comida. Cuando tu dueño se ponga a comer me avisas". Así fue, cuando el señor José se iba a llevar un muslo de pollo a la boca, vino la tortuguita Ruby y le mordió el dedo gordo del pie.
Del dolor que le produjo la mordedura de la tortuga, soltó el muslo de pollo de inmediato, llegó el perro y se lo llevó corriendo para comérselo lejos porque tenía mucha hambre.
El señor José se puso a llorar; de inmediato su esposa, la señora María le preguntó que por qué daba tantos gritos. Él le mostró la herida que le había hecho la tortuguita y le pidió que llenara una olla grande con agua y la pusiera en el fogón a calentar para meter a la tortuguita dentro del agua caliente y poderla comer.
Después llegó el perro y escuchó que la señora María buscaba afanada a la tortuguita porque el agua ya estaba caliente, pero Franklin, el perro, sabía que matarían a su amiga la tortuguita Ruby por haberlo ayudado a conseguir comida.
Olfateó dónde se encontraba la tortuguita que se encontraba debajo de una cama y le dijo: "Sssssh..., no te preocupes, que cuando se acuesten yo te abro la puerta para que salgas".
Cuando oscureció la tortuguita Ruby salió y el perro se despidió de ella en la puerta.
La tortuguita tuvo mala suerte porque un señor que iba paseando por la calle la vio y la metió en un saco, pero como el perro vio que Ruby la tortuguita estaba en peligro, corrió muy deprisa y mordió en la nalga al señor.
Luego el señor soltó el saco y el perro Franklin ayudó a salir a Ruby, la tortuguita, del saco, cuando de pronto vieron que la mamá de la tortuguita venía, llamándola, junto con sus hermanitas.
La tortuguita Ruby le prometió a su mamá que la obedecería, ya que casi pierde la vida por desobedecerla. Y además, no había sido tan responsable dejando a sus hermanitas solitas.
FIN
- De que se trataba el cuento?
- Que valor estaba tratando?
- Cuál es el mensaje que nos deja?
BIBLIOGRAFÍA
PRESENTADO POR:
Kelly Dahiana Cardona Monsalve.
Carolina Trejos López.
Kelly Stefani Orozco Correales.
1D
No hay comentarios.:
Publicar un comentario