La
educación a distancia enriquece e incentiva el aprendizaje tanto autónomo como
colectivo, además de que nos presta servicios por medio de los cuales podemos
interactuar e informarnos constantemente como lo son los blogs, las redes
sociales, los wikis; además de que la web es un espacio colaborativo en donde
todos estamos conectados con todos y estamos contribuyendo al mutuo aprendizaje
y la mutua participación. Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener
mejores recursos para optar por mejores condiciones en el la educación a
distancia b-learning.
BLOG:
Es un diario o
libro personal que facilita la publicación instantánea de entradas y permite a
sus lectores dar retroalimentación a sus autores en forma de comentarios.
Se aplican a la educación utilizándolos
de manera muy explotable como portafolio, ya que existe una comunicación entre
los alumnos y los profesores la cual ocasiona mayor interacción y guía para los
alumnos.
WIKIS:
Los wikis se pueden aplicar en el campo de educación ya
que en el ambiente de clase el alumno puede usar esta herramienta tanto para
búsqueda de información como para complemento de un texto o un trabajo como lo
es un video un texto un audio, en esta aplicación el papel que juega el docente
es que es el único administrador y que los alumnos son protagonistas quienes contribuyen modifican y complementan
la pagina, quiere decir que el alumno adquiere un auto aprendizaje.
PODCASTING:
Los podcasting se pueden aplicar a la educación en el
ámbito es que se puede convertir en un recurso para el área académica de lenguas
extranjeras el docente puede crear una serie de podcast para la clase de idiomas por medio de la red escolar,
esto hace que la clase sea más dinámica y que no se limite solamente a un aula
de clase, otro aporte importante es que se le podría decir a los estudiantes
que elaboren su propio podcast en idioma extranjero y hace que el estudiante se
preocupe para que su trabajo sea bueno y su narración también ya que va a ser
subido a la internet y es posible que mucha gente vea su trabajo,los podcast se
pueden usar como una clase didáctica por ejemplo noticias archivos de programas
de radio o incluso programas aficionados.
SLIDESHARE:
Se puede aplicar en la educación ya que por medio de
ellos se puede colgar presentaciones de power point de trabajos de clase o
también nuestras mismas presentaciones otra ventaja es que podemos buscar otras
presentaciones que no sean nuestras y enlazarlas a nuestro sitio de clase además
podemos crear un grupo de clase.
MOVI
MAKER:
YOUTUBE:
En
el ámbito de educación se puede usar en las presentaciones de trabajo de los
estudiantes ya que por medio de youtube no solo se pueden colgar videos si no
que se pueden conjugar con fotos música en formato de video.
STRIPGENERATOR:
Se puede usar en la clase principalmente en los niños que
apenas está en inicios de su escolaridad ya que son dibujos como los comics
será más atractivo para el niño que está iniciando su aprendizaje en el ámbito
social.
TAGZANIA:
WEBQUEST
Y CAZAS:
HOT
POTATOES:
En el ámbito de educación se puede usar
en el sentido en que podemos generar que nuestros alumnos creen ejercicios para
la propia clase y colgarlos en la pagina, con esto hacemos que ellos mismos
formen parte del proceso educativo.
¿Cuáles
son las competencias que debe tener el docente que orienta procesos de
aprendizaje utilizando la web 2.0?
- Ser
activo y comunicativo.
- Intenta
que los alumnos asuman mayor responsabilidad.
- Ser
reflexivo acerca de las actividades que propone cerca del ¿Cómo? Y ¿para qué?.
- Ser
generador de interacción entre los alumnos.
- Involucrativo
entre los alumnos.
- Auto
reflexivo como paso previo a la autonomía en su proceso de aprendizaje.
- Objetivo
del profesor con el alumno en ser autosuficiente más reflexivo sobre el tipo de
actividades que escoge.
- Ser explicito y consiente para el alumno.
- El
docente debe ser consciente de que el proceso continúa fuera del aula para que
se genere un buen aprendizaje en la web 2.0.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario