lunes, 23 de marzo de 2015

Web 2.0

La educación a distancia enriquece e incentiva el aprendizaje tanto autónomo como colectivo, además de que nos presta servicios por medio de los cuales podemos interactuar e informarnos constantemente como lo son los blogs, las redes sociales, los wikis; además de que la web es un espacio colaborativo en donde todos estamos conectados con todos y estamos contribuyendo al mutuo aprendizaje y la mutua participación. Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el la educación a distancia b-learning.

BLOG:
Es un diario o libro personal que facilita la publicación instantánea de entradas y permite a sus lectores dar retroalimentación a sus autores en forma de comentarios.
Se aplican a la educación utilizándolos de manera muy explotable como portafolio, ya que existe una comunicación entre los alumnos y los profesores la cual ocasiona mayor interacción y guía para los alumnos.
  
WIKIS:
 Son hiperenlaces dentro de un texto y cuya principal función es la intercorrección entre los usuarios, una de las principales ventajas es que los wikis pueden ser modificados y que se caracterizan como su palabra lo indica es que son rápidos.
Los wikis se pueden aplicar en el campo de educación ya que en el ambiente de clase el alumno puede usar esta herramienta tanto para búsqueda de información como para complemento de un texto o un trabajo como lo es un video un texto un audio, en esta aplicación el papel que juega el docente es que es el único administrador y que los alumnos son protagonistas  quienes contribuyen modifican y complementan la pagina, quiere decir que el alumno adquiere un auto aprendizaje.

PODCASTING:
Son recursos para grabar un archivo de audio y colgarlo en la red. Puede funcionar como complemento a la wiki. Se genera mediante una grabadora digital de voz o aparato similar, archivo de audio en formato de mp3 se puede reproducir  en PC o en cualquier aparato electrónico que acepte este tipo de formato.
Los podcasting se pueden aplicar a la educación en el ámbito es que se puede convertir en un recurso para el área académica de lenguas extranjeras el docente puede crear una serie de podcast  para la clase de idiomas por medio de la red escolar, esto hace que la clase sea más dinámica y que no se limite solamente a un aula de clase, otro aporte importante es que se le podría decir a los estudiantes que elaboren su propio podcast en idioma extranjero y hace que el estudiante se preocupe para que su trabajo sea bueno y su narración también ya que va a ser subido a la internet y es posible que mucha gente vea su trabajo,los podcast se pueden usar como una clase didáctica por ejemplo noticias archivos de programas de radio o incluso programas aficionados.

SLIDESHARE:
No crea presentaciones, si la aloja en su página por lo que facilita insertar el enlace en nuestra página de clase.
Se puede aplicar en la educación ya que por medio de ellos se puede colgar presentaciones de power point de trabajos de clase o también nuestras mismas presentaciones otra ventaja es que podemos buscar otras presentaciones que no sean nuestras y enlazarlas a nuestro sitio de clase además podemos crear un grupo de clase.

MOVI MAKER:
Aunque no se cataloga como un recurso 2.0 pero nos puede ser de mucha utilidad ya que es muy fácil de manejar

YOUTUBE:
Es un alojador de videos gratuito, plataforma de video más conocida, será de gran ayuda no solo para buscar textos audiovisuales, también se puede colgar nuestras producciones de clase.
En el ámbito de educación se puede usar en las presentaciones de trabajo de los estudiantes ya que por medio de youtube no solo se pueden colgar videos si no que se pueden conjugar con fotos música en formato de video.

STRIPGENERATOR:
Creador de comics a través de internet, puede ser colgado en la página de clase.
Se puede usar en la clase principalmente en los niños que apenas está en inicios de su escolaridad ya que son dibujos como los comics será más atractivo para el niño que está iniciando su aprendizaje en el ámbito social.

TAGZANIA:
Es una página dedica a etiquetar fotografías.

WEBQUEST Y CAZAS:
Ejercicios de trabajos finales a través de la búsqueda selección y transformación de información en internet.

HOT POTATOES:
Este programa crea ejercicios a partir de nuestros datos.
En el ámbito de educación se puede usar en el sentido en que podemos generar que nuestros alumnos creen ejercicios para la propia clase y colgarlos en la pagina, con esto hacemos que ellos mismos formen parte del proceso educativo.

¿Cuáles son las competencias que debe tener el docente que orienta procesos de aprendizaje utilizando la web 2.0?

-       Ser activo y comunicativo.
-       Intenta que los alumnos asuman mayor responsabilidad.
-       Ser reflexivo acerca de las actividades que propone cerca del ¿Cómo? Y ¿para qué?.
-       Ser generador de interacción entre los alumnos.
-       Involucrativo entre los alumnos.
-       Auto reflexivo como paso previo a la autonomía en su proceso de aprendizaje.
-       Objetivo del profesor con el alumno en ser autosuficiente más reflexivo sobre el tipo de actividades que escoge.
-       Ser explicito y consiente para el alumno.
-       El docente debe ser consciente de que el proceso continúa fuera del aula para que se genere un buen aprendizaje en la web 2.0.

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